Qui茅n no se sinti贸 alguna vez v铆ctima de una arbitrariedad en su trabajo? 驴Qui茅n no se sinti贸 contrariado al ver que un colega sin m茅ritos era promovido por sobre uno m谩s capacitado?
Estas situaciones, que son percibidas como injustas por las personas, se producen con frecuencia en las organizaciones y repercuten en ella. En el plano de la justicia, los acad茅micos de la especialidad distinguen tres dimensiones que son: la 聭distributiva聮, si los resultados se distribuyen justa o injustamente y en donde importa la percepci贸n de equidad; la de 聭los procedimientos聮, sobre los procesos por medio de los cuales se producen los resultados y se determina qu茅 le corresponde a cada uno, y la de 聭la interacci贸n聮, que es la justicia interpersonal y se refiere a la calidad de la relaci贸n entre supervisor y supervisado.
El 谩rea de RRRHH en el manejo de estos temas tiene un rol vital, ya que se ocupa de gestionar a la comunidad laboral, la relaci贸n econ贸mico-contractual y el talento, el aprendizaje y el conocimiento. A la vez, cada jefe act煤a como responsable de su gente y, por ello, es inevitablemente administrador de justicia en su equipo.
Un art铆culo del diario El Pa铆s, de Espa帽a afirmaba que “trabajar con un jefe justo y ecu谩nime protege el coraz贸n”. El objetivo del estudio consisti贸 en definir qu茅 se entiende por justicia laboral, y detallaba que un empleado recibe un trato justo cuando el superior tiene en cuenta sus puntos de vista, comparte informaci贸n relevante para la toma de decisiones y trata de forma ecu谩nime y sincera a las personas de su equipo. A lo largo del mismo se demostr贸 que “a la mayor铆a de las personas les importa mucho el trato de sus jefes” y conclu铆a que “en una sociedad en que todos los signos tienen valor, el mero trato formal ya transmite categor铆a y valoraci贸n social, de modo que la falta de justicia comporta una sensaci贸n de opresi贸n que produce mucho estr茅s. Y eso tiene efectos sobre la salud. Entre los empleados que percib铆an un alto grado de justicia en el trato laboral, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares era el 30% inferior respecto de los que ten铆an la sensaci贸n de soportar un nivel bajo o medio de justicia en el trabajo”.
Acerca de c贸mo se mide el nivel de justicia en una organizaci贸n, la propuesta es aplicar la herramienta de gesti贸n de desempe帽o 360麓 para tener informaci贸n b谩sica sobre el sentido de justicia interna. Luego, combinarla con sistemas de monitoreo y control de justicia alimentados por la informaci贸n extra铆da de estudios de clima organizacional. En la bater铆a de herramientas para preservar un clima de justicia interna no deber铆an faltar mecanismos de antidiscriminaci贸n y procedimientos de queja.
La justicia en las organizaciones no es una utop铆a. De hecho, la gesti贸n que se haga de ella es fundamental porque de ello depende no s贸lo el tipo de organizaciones y de comunidad laboral que vamos a construir sino el tipo de sociedad en la que queremos vivir.
Ricardo Pi帽eyro Prins – Comit茅 Ejecutivo de ADRHA – 2016